RELAVES MINEROS

MARITIM RENOVABLES,SL

CIF B98633225

Print Friendly and PDF

APROVECHAMIENTO DE RELAVES AURIFEROS

En Peru

 

Los relaves son roca molida, transportada en forma de pulpa, es decir roca más agua.

 

Los relaves legados de las minas auriferas representan una fuente potencial importante de metal, considerada por mucho tiempo como una reserva mineral fácilmente accesible, si se encuentran procesos rentables, debido a su alto grado de contaminacion.

 

Los yacimientos de menor ley y el agotamiento de las reservas de metales accesibles en operaciones mineras activas están afectando las capacidades de producción y aumentando los costos frente a la constante demanda producto de la modernización global.

 

Para luchar contra esto, los mineros buscan constantemente nuevas fuentes de mineral, además de mejores técnicas de extracción y procesamiento de mineral. El tratamiento de relaves generados por las operaciones anteriores con leyes de corte superiores, a menudo, a través de la lixiviación en botaderos de bajo costo, ha sido considerado durante décadas, con éxito limitado, como una potencial fuente de mineral metálico fácilmente disponible.

 

En la mayoría de los casos, el producto de lixiviación (solución cargada de lixiviación o “PLS”) que contiene estos metales valiosos es de baja ley y demasiado débil para el procesamiento económico mediante los métodos SX-EW convencionales. Aunque las tecnologías de fortalecimiento de PLS (como la extracción de iones y la filtración por ósmosis inversa) y la recuperación directa de metales mediante las técnicas EW avanzadas han sido consideradas para trabajar con PLS de relaves lixiviados y de baja ley, éstas se han logrado con un éxito comercial limitado. Como consecuencia de ello, existe una brecha en materia de capacidades para la utilización del mineral disponible en los relaves mediante las tecnologías convencionales.

 

En MARITIM RENOVABLES,SL empleamos el proceso Electrolítico de Tratamiento de Efluentes Metálicos vía Electrodos Dinámicos que permite mejorar el producto de lixiviación convencional de baja ley con el fin de incrementar los procesos de extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW) y facilitar la producción de metal nueva y económica de los relaves y/o, los yacimientos marginales, y mejorar al mismo tiempo, la sostenibilidad.